Select Page

El diario La Nación destacó su trabajo y calificó a la artista de «dominadora de las tintas violentas, muy luminosas y muy de ‘cartel’. Siguiendo una línea todavía habitual en buena parte de las páginas dedicadas a valorar el trabajo profesional de las mujeres, el artículo reparaba en la decoración y el nivel de limpieza y pulcritud de la casa de las artistas. No lo podemos remediar: somos, se conoce, demasiado anticuados para comprender muchas de las actividades a que pretenden dedicarse las muchachas de hoy. Asimismo, Tapia participó en la III Feria del Libro (FL) de Madrid, celebrada entre el 6 y el 23 de mayo de 1935. Desde la primera edición en abril de 1933 como resultado de las mencionadas políticas culturales republicanas, la FL auspició una serie de actividades culturales paralelas. Además de su mencionada presencia en este grupo de mujeres que reclamaban un espacio en el arte, cabe reseñar la participación de Tapia en el interesante y poco conocido grupo Artistas de Acción (AA), colectivo formado por diecinueve jóvenes pintores, escultores e ilustradores que expusieron en marzo de 1932 en el Salón del periódico Heraldo de Madrid, sito en la calle Marqués de Cubas, número 5. Tapia, Marisa Pinazo y Rosario de Velasco fueron las únicas tres mujeres en una nómina en la que también figuraban los pintores Aureliano Arronte, Juan Borrás, Cristóbal González, Juan José Cobo Barquera, José Luis Florit, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Enrique Gil Guerra, Horacio Ferrer y Waldo Insúa, y los escultores Agustín Ballester Besalduch, Compostela, Monreal, Serny, Joaquín Vaquero y Juan Luis Vassallo.

Sin embargo, las primeras líneas dedicadas a Tapia (fig. En esta línea, la Dirección General de Bellas Artes (DGBA), con Ricardo de Orueta al frente, organizó un concurso de carteles para la Exposición del Libro Español en Buenos Aires, celebrado en mayo de 1933, al que se presentó Tapia. El jurado de dicho concurso, conformado por el propio Orueta -presidente del mismo-, el director del Museo de Arte Moderno (MAM), Juan de la Encina, M. Benet, D. Pérez, Vegue y M. Martínez de la Riva -secretario-, dejó desierto el primer premio y otorgó el segundo a un cartel de Tono y Beberide. Así, iniciativas tan importantes como la que había llevado a cabo la Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI) en 1925 lograron un segundo esplendor en el primer lustro de los años treinta. No es fácil compaginar, verbigracia, las tareas de ingenio con las de “madre lactante”, como se dice ahora; ni siquiera es fácil compaginarlas, siempre con el exterior de señorita. Fueron varias las críticas que echaron en cara a los AA el fracaso de la vanguardia española, como la siguiente: «La intención pictórica de nuestros snobistas de última hornada no han tenido maestros en las academias ni en los museos; son verdaderos independientes de todo sabor, de toda ciencia, de toda teoría.

Estos excelentes artistas, reunidos ahora bajo un apelativo alarmante y que nos son ventajosamente conocidos de anteriores exhibiciones individuales, no son peligrosos como teorizantes ni como actuantes. Son encantadoras de espontaneidad, lozanía, y demuestran ya un oficio serio y certero. De los cuatro dibujos que presenta, el titulado Becerrada nocturna es un acierto de observación y de técnica». Fue ese otoño cuando la artista se trasladó a Valencia, donde continuó colaborando en misiones de propaganda y donde diseñó carteles como el titulado Alistaos en las milicias aragonesas (fig. En 1683 se solicitó al rey Carlos II su declaración de feria franca durante 3 días (7, 8 Diseño y montaje de stands 9 de septiembre) y su ubicación en las proximidades del convento, en el sitio de Los Llanos, ya que esto posibilitaba un mayor número de limosnas. Esto puede lograrse mediante la creación de una experiencia única e interesante que los visitantes no encontrarán en otros lugares.

Con una superficie de 20 000 m², cuenta con unos 600 edificios, de los cuales 200 pueden visitarse. 8) parecían invitar a una nueva situación que se avecinaba: “Alma Tapia también cree que al paso que vamos habrá más pintoras que pintores dentro de poco. Con todo, aún salvaba algunos nombres, entre los que se entregó «un afectuoso sobresaliente» a Tapia. Y decimos pretenden, no porque nadie les impida realizar sus propósitos, sino porque ellas mismas renuncian a ellos, o simplemente se olvidan de ellos, en cuanto tienen cercana esa perspectiva, que antes les parecía deleznable, de cuidar de un hogar y de que un marido cuide de ellas. Desde entonces, la artista abandonó su actividad artística y tan sólo se dedicó a las decoraciones de sus propios muebles y de su hogar. Los responsables de las políticas culturales impulsaron la dinamización y modernización del panorama español y el intercambio internacional. Stan Lee fue premiado con el New York Comics Legend Award en Times Square, Virgin Megastore antes del comienzo de la Comic Con.

Si tiene prácticamente cualquier problema con respecto a dónde, junto con consejos sobre cómo emplear Stands de vanguardia para exposiciones de tecnología , puede enviarnos un correo electrónico en nuestro propio sitio de Internet.